Manual de identidad corporativa: ¿Qué es y qué contiene?
¿Sabías que he llegado a encontrar hasta 6 versiones diferentes de logotipo en una misma empresa? Esto destruye el recuerdo y el reconocimiento de la marca. Por eso necesitas un manual de identidad corporativa.
Lo cierto es que no suele darse ninguna importancia al manual, y debería ser obligatorio que siempre que alguien te diseñe un logotipo, lo acompañe de su manual de identidad corporativa, aunque sea básico.
Recuerda que trabajar bien tu marca desde el principio, en toda su globalidad, y de una forma profesional, va a marcar la diferencia entre que tu negocio tenga éxito o no.
Y determinará si todos tus esfuerzos por hacer rodar tu negocio, conseguir visibilidad y clientes, tendrán los resultados que persigues, o no.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué es un Manual de Identidad Corporativa?
Un manual de identidad corporativa es un documento impreso o digital, que recoge todas las normas de uso para la aplicación gráfica de una marca.
Es una guía que detalla cómo debe usarse tanto el logotipo como los distintos elementos gráficos que lo acompañan, en los diferentes soportes impresos o digitales, para garantizar la coherencia visual.
Todo negocio, con independencia de su tamaño, necesita diseñar piezas de comunicación de forma más o menos habitual, ya sea un folleto, una campaña para Facebook Ads o imágenes para Instagram.
Y para ello, es necesario saber cómo aplicar la marca en dichas piezas.
No sería lógico ni práctico, que cada vez que tengas que crear un diseño, empieces desde cero, y repitas una y otra vez el proceso de seleccionar las tipografías o los colores, para cada ocasión.
Y mucho menos, “inventarnos” una versión de logotipo para cada pieza, porque no tenemos el original.
Gracias al manual, podemos recopilar desde el principio nuestro logotipo, todos los códigos de color, las tipografías y los estilos gráficos de nuestra marca, para que cualquiera pueda acceder a esa información.
Por último, puntualizar que en realidad deberíamos llamarlo manual de identidad visual corporativa, puesto que nos referimos a la parte visible de la identidad de una empresa.
Si quieres saber más sobre Identidad Corporativa, mira este post!
¿Para qué sirve un Manual de identidad corporativa?
Ten en cuenta que en el proceso de crear una marca, puedes llegar a trabajar con varios diseñadores, porque alguno puede salirte “rana”.
O puede que tengas que contar con un diseñador para la parte visual, y con un programador si necesitas una web más compleja.
Incluso, si optas por usar el video, la persona que te monte los videos necesitará utilizar el logotipo, los colores y las tipografías.
Por lo que un manual de identidad corporativa garantizará que todos los profesionales implicados en el desarrollo de tu marca, utilicen los mismos criterios.
Resumiendo, el manual sirve para:
1. Garantizar la coherencia en todos los usos que se hagan de la marca.
2. Asegurar el uso correcto de la marca a nivel interno y externo.
3. Fortalecer el posicionamiento de la marca y favorecer su recuerdo.
4. Tener toda la información sobre la marca siempre a mano.
¿Qué contiene el Manual de identidad corporativa?
La extensión del manual dependerá de la naturaleza y las necesidades de tu marca.
Por ejemplo, las grandes empresas, cuentan con manuales muy extensos, ya que deben aplicar su marca en una gran cantidad de piezas.
Mientras que una marca personal es posible que con un pequeño manual de unas pocas páginas, tenga suficiente.
¿Quieres saber cómo crear tu marca personal? Te cuento todo en este otro post!
Pero a grandes rasgos, las partes más habituales son las siguientes:
1. Índice
Este apartado es importante cuando se trata de un manual extenso, para que se pueda encontrar la información que necesitamos rápidamente.
2. Introducción
Recoge un pequeño resumen sobre la marca, sus valores, la personalidad de la empresa, su historia.
También se explica cuál es el motivo de seguir estas normas y cómo se usa el manual.
3. Identificadores básicos
Desarrollo de la marca
Presenta el logotipo y sus variantes.
Es habitual crear por lo menos dos versiones, una principal y otra secundaria.
Y si la marca lo necesita, se pueden diseñar algunas versiones adicionales o especiales para crear un impacto adicional.
Geometrización
En este apartado se explica cómo se ha construido el logotipo.
Lo normal es mostrar la marca dentro de una cuadrícula, donde podemos ver que se ha construido correctamente, respetando las distancias y proporciones entre todos sus elementos.
Descubre las claves esenciales para hacer un buen logotipo aquí!
Área de aislamiento
El área de aislamiento es el espacio vacío que reservamos alrededor de la marca.
Sirve para asegurar la visibilidad del logotipo, y evitar que otros elementos lo invadan o lo tapen, como imágenes, textos u otras marcas.
Reducciones
Todo logotipo debería ser vectorial, por lo que ampliar su tamaño nunca va ser un problema.
Pero cuando necesitamos usarlo en piezas muy pequeñas, puede perder legibilidad.
Así que en este apartado se indica el tamaño mínimo en el que se podrá usar sin que deje de leerse bien.
También es habitual que para tamaños muy pequeños, se proponga alguna variación del logo, como suprimir algún elemento del mismo, sin que pierda su esencia, con el fin de garantizar la legibilidad.
Tipografías corporativas
Aquí se recogen las fuentes corporativas que representarán la marca.
Lo más habitual es usar dos tipografías.
La tipografía principal, suele ser la que más potencia visual y personalidad tiene. Y sólo se usa en titulares cortos.
La secundaria complementa a la principal, y es la que vamos a usar para textos largos y párrafos.
Hay que tener en cuenta que la tipografía debe acompañar a la marca discretamente, sin quitarle protagonismo.
Color corporativo y cromatismo
Aquí se especifican los colores corporativos de la marca.
Lo más recomendable es utilizar de uno a tres colores principales y otros secundarios, para usarlos solamente en ciertas ocasiones.
Para identificar cada color se usan diferentes códigos, tanto para imprenta como para pantalla.
En imprenta se suelen utilizar dos referencias:
Pantone. Es el catálogo más famoso y más usado del mundo y tiene miles de referencias de colores. Gracias a este sistema podemos garantizar que usamos el mismo color siempre que hagamos una impresión.
CMYK. Son cuatro cifras que indican la combinación de cuatro colores o tintas (cian, magenta, amarillo y negro) a partir de los cuales, se obtienen todos los demás colores.
En pantalla las referencias más habituales son:
RGB. Es la combinación de los tres colores primarios (rojo, verde y azul) a partir de cuya mezcla salen todos los demás. Cuando mezclas los tres, se obtiene el negro.
HTML. Es un código hexadecimal formado por 6 dígitos (cifras y letras) detrás de una almohadilla, y sirve para identificar los colores en el mundo web.
Hay que tener en cuenta que aunque definamos todas las referencias, los colores no van a ser exactos, porque dependerán de muchos factores, como la calibración de las pantallas. Además en RGB los colores son mucho más vivos que en CMYK.
Finalmente, se pondrán ejemplos de los usos del color en el logotipo en diferentes fondos.
Patrones y texturas
Si procediera, se mostrarían los recursos gráficos que se hayan generado para acompañar nuestra marca, como patrones o texturas.
Con ejemplos de su uso en diferentes situaciones.
Iconografía
Si se hubieran diseñado iconos específicos, este sería el apartado donde mostrarlos, y explicar su uso y significado.
Usos incorrectos
Por último, indicaremos con ejemplos, cómo no debe usarse el logotipo.
Por ejemplo, deformado, con cambios de color no establecidos, aplicando sombras, cambiando las tipografías…etc.
9. Papelería
En este apartado se explican todos los detalles relacionados con las piezas de papelería, como tarjetas de visita, hoja corporativa, sobres, carpetas…
10. Aplicaciones
Este capítulo es el que más puede variar, pues contiene el material promocional, la señalización tanto externa como interna si disponemos de un local, el parque móvil si utlizamos algún vehículo en el día a día de nuestro negocio, y los uniformes.
Si tu empresa vende un producto, es muy probable que necesites tener un buen diseño de packaging, que también se incluirá en esta parte.
Y por último, y más habitual, la página web y las redes sociales.
11. Medios de comunicación
El último apartado del Manual recoge todos los diseños de las piezas de publicidad, como folletos, carteles..
Ejemplos de Manual de identidad corporativa
Para acabar este post te dejo unos ejemplos de manuales de marcas famosas.
Manual de Paypal Manual de Adobe
¿Necesitas un Manual de identidad corporativa?
Si necesitas desarrollar una marca profesional y atractiva, junto con su manual, estaré encantada de echarte una mano! ¿Hablamos?
Pablo
Posted at 17:05h, 02 agostoMuy bueno, este artículo es de lo más completo que he encontrado por Internet, en cuanto a los elementos que debe incluir el manual, muy útil, gracias!
admin
Posted at 18:38h, 02 agostoCuánto me alegro! Si, la verdad es que mi objetivo era precisamente ese, recoger de la forma más completa posible los elementos que se incluyen y los apartados, ya que varía mucho de un manual a otro, porque depende del tipo de negocio o empresa.