libros de diseño gráfico que debes leer

10 libros de diseño gráfico que debes leer!

¿Sabías que uno de los rasgos que caracterizan a las personas de éxito es que nunca dejan de aprender? Por eso hoy voy a recomendarte algunos libros de diseño gráfico que a mi parecer son imprescindibles, tanto si eres diseñador y quieres ser mejor profesional, como si quieres lanzar tu propio negocio y necesitas ampliar tus conocimientos de diseño.

Los libros son una poderosa herramienta, tanto para nuestro desarrollo profesional y personal. Además, sirven para potenciar nuestra creatividad e inspiración, y más en esta profesión que necesitamos generar ideas todos los días.

Así que he seleccionado algunos de los libros de diseño gráfico mejor valorados, para ayudarte a conocer los principios fundamentales de esta profesión y que puedas tener una visión más amplia de este mundillo.

Libros de diseño gráfico más recomendados

Hay muchísimos libros de diseño gráfico buenos, y con diferentes enfoques muy interesantes. Pero en este post voy a hablarte de los 10 libros de diseño gráfico más recomendados y con lo que puedes llegar a tener una sólida base de conocimientos para ser un buen diseñador.

1. Diseño de Marcas de Alina Wheeler

Este libro es un manual de referencia esencial que utilizan diseñadores y creativos en todo el mundo. Debería estar en tu estantería para consultarlo en cualquier momento.

Está dividido en cinco partes que describen las cinco fases de un sistema eficaz, para aumentar la diferenciación, promover el reconocimiento y crear marcas de éxito, ya sea para diseñar una marca desde cero o revitalizar una, ya existente.

También encontrarás algunos métodos efectivos para lograr inspiración y herramientas para diseñar marcas con éxito.

Además, todas las explicaciones se apoyan en numerosos ejemplos y casos prácticos de primeras marcas a nivel mundial, como IBM o Starbucks.

Todo lo que necesitas saber sobre Identidad Corporativa en este post!

2. Intuición, acción, creación de Ellen Lupton

Encontrarás 30 recursos para conceptualizar proyectos gráficos.

Diversos profesionales del mundo del diseño exploran diferentes técnicas creativas. Verás las más sencillas como la lluvia de ideas, o los mapas mentales, y otras más avanzadas, para generar ideas y soluciones gráficas.

Es una guía práctica muy útil. Cuenta cómo abordar las tres fases principales del proceso de diseño: definir el problema, generar ideas y dar forma.

Además, incluye casos reales y entrevistas a profesionales expertos que hablan sobre los recursos que emplean cuando la inspiración no llega.

3. Psicología del color de Eva Heller

Psicología-del-color-Eva-Heller

Este libro recoge el estudio de la autora basado en una encuesta a 2000 personas. Demuestra que las asociaciones que hacemos de los colores, no son accidentales, sino que son experiencias universales que están profundamente enraizadas en la mente.

Encontrarás una gran cantidad de información sobre los colores. Así como su uso y los efectos que producen en el estado de ánimo de las personas, creencias populares, su utilización en el diseño de productos, o su capacidad para curar o manipular a las personas.

Cada capítulo corresponde a un color. Además descubrirás que cada color puede producir muchos efectos distintos, e incluso contradictorios, y que todos tienen un significado.

Aborda el tema del color de una forma muy completa. Este libro es una herramienta esencial para todas aquellas personas que trabajan con colores y necesitan saber cómo usarlos.

4. Manual de tipografía de John Kane

Manual-de-tipografía-John-Kane

Este libro es una introducción a los principios básicos de la tipografía, y a sus principales aplicaciones. Combina historia, teoría y práctica.

Podríamos decir que es el ABC de la tipografía. Explica muy bien las partes de la letra, los tipos que hay y cómo elegirlas en base al uso que queramos darle. También enseña cómo se compone el texto en una página, o cómo funcionan los sistemas de retículas.

Además, recopila numerosos ejemplos y ejercicios prácticos, que podremos consultar o repasar cada vez que lo necesitemos.

Descubre los mejores sitio para descargar tipografías gratis!

5. Veintidós consejos sobre tipografía de Enric Jardí

Veintidós-consejos-sobre-tipografía-de-Enric-Jardí

En este libro encontrarás consejos muy útiles de tipografía. Por un lado el autor nos da 22 consejos sobre cómo usar las tipografías, y si le damos la vuelta, por el otro lado tenemos 22 cosas que nunca debemos hacer con las letras.

Es un libro muy práctico, que resume en forma de consejos, todos los manuales que hay de tipografía.

Aprende a combinar tipografías en este post!

6. Historia del diseño gráfico de Philip Meggs

Historia del diseño gráfico de Philip Meggs

Este libro recibió la denominación de hito en la historia de la edición, por parte de la Asociación Americana de Editores.

Encontrarás cientos de imágenes y una información muy completa sobre la historia del diseño gráfico.

Desde la invención de la escritura y los alfabetos, y los orígenes de la impresión y la tipografía. Hace un recorrido por el diseño gráfico renacentista y el arte moderno, hasta la revolución de la gráfica con los ordenadores.

Es esencial para tener un conocimiento profundo sobre el diseño gráfico y su evolución a lo largo del tiempo.

7. Fundamentos del diseño gráfico de Richard Poulin

Este libro es un “best seller” de teoría del diseño gráfico. Recoge los 26 principios que todo diseñador gráfico debe conocer, explicados a través de ejemplos de obras históricas que perduran en el tiempo, de forma amena.

Encontrarás trabajos de algunos de los profesionales más prestigiosos. Podrás ver la aplicación de esos principios y elementos fundamentales.

8. Diseño de logos de David Airey

Este es otro título a destacar de entre la multitud de libros de diseño gráfico.

Es una guía completa para comprender en qué consiste el proceso de creación de un logotipo de principio a fin.

A través de su propia experiencia personal, el autor explica de forma muy clara su proceso de trabajo. También comparte consejos sobre cómo bocetar y generar ideas, para crear logos que perduren en el tiempo, o cómo trabajar con clientes, entre otros.

Refleja la vida del freelance. Revela los procesos para ser más productivo, apoyándose en numerosos ejemplos y anécdotas de diseños exitosos.

¿Quieres saber cómo hacer un logotipo? Lee este post!

9. Psicología para creativos de Frank Berzbach

En este libro se analizan con humor los factores que condicionan el rendimiento y la capacidad creativa. Proporciona una serie de consejos para sobrevivir en el día a día como diseñador gráfico, ya sea en casa o en la oficina, sin perder la motivación ni el ingenio.

Es una guía práctica para adquirir buenos hábitos. Nos ayudará a cumplir con los plazos, estar a la altura de las expectativas del cliente, trabajar en casa de forma disciplinada o en la oficina sin perder la motivación, enfrentarnos a extensas jornadas laborales… entre otras cosas.

10. Publicidad creativa de Mario Pricken

Publicidad-creativa-de-Mario-Pricken

Encontrarás diversas técnicas creativas para crear anuncios originales e inolvidables. Además de una revisión de las campañas más originales y eficaces de los últimos años.

Hace una selección de más de 200 ejemplos de publicidad internacional, en revistas y vallas publicitarias, televisión, cine e internet, galardonados con premios. Así puedes ver diferentes formas de visualizar los conceptos, y diversas tácticas para generar sorpresa.

Ofrece una guía indispensable para aquel que viva de las buenas ideas o para quien la creatividad sea una herramienta básica.

Espero que te haya resultado útil este listado. ¿Y tú? ¿Qué libros de diseño gráfico tienes en tus estanterías?

¿Necesitas ayuda con el diseño de tu marca?

Si necesitas lanzar tu negocio sí o sí, pero no sabes cómo enfocar el diseño de tu marca, para captar a tu cliente ideal, estaré encantada de echarte una mano y trabajar juntos! ¿Hablamos?

¿Te ha gustado este post? Compártelo!

2 Comments
  • Juan
    Posted at 13:51h, 28 mayo Responder

    Qué buena recomendación, recomendarías algún otro libro de tipografía? Muchas gracias!!

    • Adriana
      Posted at 18:26h, 28 mayo Responder

      Hola Juan! Me alegro mucho de que te haya gustado la recomendación! Pues mira otro libro sobre tipografía que está muy bien y es ameno también, sería «Es mi tipo» de Simon Garfield, y cuenta un poco la historia de las tipografías. La verdad que este post es sólo una selección, pero hay muchos más!

Post A Comment

Share This