que es ui design

¿Qué es UI design? 10 sitios de inspiración para tu web!

¿Sabías que sólo tienes 3 segundos para captar la atención de los visitantes de tu web? Y en este sentido, un buen UI design o diseño de interfaz de usuario, es uno de los elementos fundamentales para conseguir que ese visitante se quede!

Seamos sinceros, cuando entramos en una web fea, antigua, o incluso bonita pero que no funciona bien, o hay elementos que se descolocan, videos que no cargan… nuestra experiencia con ese sitio suele ser negativa.

No me cansaré de repetir que el diseño es clave para llegar a tus clientes, es fundamental para transmitir una imagen profesional, y generar confianza, por que al final sin confianza no hay compra.

Cuidar el diseño es vital en todas tus piezas corporativas, pero incluso, en tu web es aún más importante, porque es el escaparate al mundo de tu negocio o marca.

Voy a contarte entonces qué es el UI design de tu web y te dejo un listado de sitios super chulos en los que podrás encontrar mil ideas para diseñar tu web.

¿Qué es UI design o diseño de Interfaz de Usuario?

UI son las siglas en inglés de User Interface, es decir, la Interfaz de Usuario.

Si lo piensas, todos los días interactuamos, o nos comunicamos, con alguna interfaz. En el coche de camino al trabajo para poner el aire o la radio, al comprar un billete de metro, o incluso, para seleccionar el tiempo que quieres calentar la leche, en el microondas.

UI design hace referencia al diseño visual de una web y a la correcta disposición de sus elementos, permitiendo al usuario interactuar de manera efectiva.

En otras palabras, es cómo se siente el usuario de cómodo cuando navega por una web o una aplicación. Si le resulta agradable a la vista y si su funcionamiento es fácil de entender.

Así que todos y cada uno de los elementos que puedes encontrar en una web, como botones, formularios, iconos, sliders, barras de progreso… forman parte de la Interfaz de Usuario.

Principios del UI design

Para que entiendas un poco mejor el concepto de UI design, quiero contarte que existen ciertos principios a la hora de diseñar una interfaz centrada en el usuario:

1. Estructura

El diseño de la web debe organizar los elementos, dejando claro al usuario las partes que van juntas y diferenciar las cosas diferentes. Es decir, que visualmente se puedan diferenciar unos bloques de otros.

2. Simplicidad

El diseño debe facilitar las tareas y la comunicación con el usuario, con la ayuda de contrastes, fondos lisos, tipografías legibles, tamaños correctos, etc.

3. Visibilidad

Un buen UI design, debe dejar a la vista las opciones necesarias para realizar acciones en la web, sin distracciones o alternativas que confundan.

4. Feedback

Es necesario que el diseño mantenga informado al usuario de forma clara, de las diferentes acciones que se produzcan, los errores, cambios en la página o cualquier otro aviso relevante.

5. Coherencia

Gracias al diseño podemos reutilizar componentes y comportamientos, para evitar que el usuario tenga que repensar y recordar más de la cuenta.

Encuentra inspiración de UI design para tu web

Ahora que ya sabes qué es la Interfaz de Usuario, y comprendes la importancia de que tu web se comunique eficazmente con tus potenciales clientes, te dejo un listado de sitios que te van a encantar, para inspirarte con diseños web centrados en la interfaz de usuario o UI design.

1. One page love

ui design en one page love

En este sitio encontrarás inspiración, plantillas y recursos. Está en inglés, pero al menos para mi, la inspiración no tiene idioma.

Además tiene 84 plantillas gratis para descargar y usarlas en tu web, y gran cantidad de tutoriales relacionados con el diseño web super interesantes!

2. Awwwards

Como su propio nombre indica, aquí tienes diseños web premiados. Previamente seleccionados por un jurado internacional compuesto por los mejores diseñadores, desarrolladores y agencias.

Podrás ver tendencias, descargar recursos, e inspirarte a lo grande! También en inglés.

3. Dribbble

Otro sitio imprescindible y muy conocido, si buscas inspiración! Tienes diferentes categorías, como branding, ilustración, tipografía o diseño web, entre otras.

Puedes tirarte horas mirando y buscando!

4. UI Movement

ui design en uimovement

Esta web tiene miles de opciones para filtrar la búsqueda por cada elemento que se te ocurra dentro del UI design, y te muestra ejemplos de diseño para cada uno de ellos.

No saldrás de aquí sin ideas!

5. Site inspire

Es un sitio lleno de ejemplos de diseños web, perfecto para coger ideas.

Puedes filtrar los resultados por diferentes estilos, colores, y temática. Y aunque está en inglés, es muy sencillo de utilizar.

6. Land-book

Esta web es otra opción estupenda para buscar inspiración para tus diseños. Tiene ejemplos muy limpios y minimalistas.

Puedes encontrar diseños de landings, portfolios, blogs y tiendas. Y te permite afinar tu búsqueda gracias a un montón de etiquetas para elegir.

7. Up labs

ui design en uplabs

Este sitio te encantará, tiene miles de diseños, y lo mejor es que puedes descargarlos! Muchos son de pago, pero tienes muchísimos gratis.

Puedes además filtrar por el software con el que ha sido creado el diseño, hay animaciones, temas de wordpress y un largo etcétera de recursos.

8. Ecomm.design

Aquí tienes muchas ideas e inspiración para el diseño de tiendas online.

Te permite filtrar por categorías y por el tipo de plataforma que utiliza la tienda.

9. Sitesee

Otro sitio para encontrar ideas, con bonitas y modernas webs. Como suele ser habitual, facilita diferentes filtros para poder encontrar lo que buscas por temática o colores.

10. Collect Ui

ui design en collect UI

Esta web recoge más de 14.000 diseños Ui, ordenados en 176 categorías diferentes para que puedas buscar inspiración sobre lo que más te interese.

También tiene mockups.

¿Necesitas ayuda con el diseño de tu web?

Si necesitas lanzar tu negocio sí o sí, pero no sabes hacer una web eficaz, que funciona, para captar clientes desde el primer día, estaré encantada de echarte una mano y hacerla realidad! ¿Hablamos?

¿Te ha gustado este post? Compártelo!

No Comments

Post A Comment

Share This